El mismo cliché

Hace aproximadamente una semana, cuando me dirigía al trabajo en compañía de una vecina, presenciamos como el cuerpo de un hombre yacía sin vida en medio de una calle, ensangrentado, boca arriba y con el t-shirt a medio poner. Inmediatamente mi vecina y yo comenzamos a comentar acerca del tiempo que parecía tener ahí y el que le tocaba esperar hasta que apareciera un médico legista.

Dos días más tarde, la caricatura principal de un periódico de circulación nacional fue dedicada a esta situación, también ejemplificando el tiempo que dura un cadáver en ser levantado por un médico legista. Aparentemente esta realidad causó mucho interés dado que el fin de semana pasado, un programa de investigación también tocó el tema, desglosando sus causas y reacciones.

Como siempre, las autoridades correspondientes se basan en la frase cliché “no disponemos de suficientes recursos para realizar la labor”, y yo como ciudadana me pregunto, ¿y es que no existe otra excusa? Si bien es cierto la falta de recursos es uno de los mayores pesares de quienes deben realizar determinadas labores, también lo es que la disposición es básica para realizar bien un trabajo. En ese mismo reportaje se entrevistó a un médico legista que dijo desde el 2001 esperando por su exequatur para ejercer y aun no lo aprueban entonces ¿cómo pretenden desarrollar un plan de acción si ni siquiera se preocupan por ayudar a que estas cosas no sucedan? ¿acaso no dijo el Director de Inacif que sólo tienen 74 médicos para toda el área nacional? Los exequatur no dependen de ellos, pero bien pueden ayudar o solicitar que estos procesos sean acortados para beneficio de las instituciones que necesitan a estos profesionales.

Si les faltan recursos, solicítenlos! peleen por ellos de ser necesario. Si no tienen personal, contrátenlos! deben haber muchos (como en todas las áreas profesionales) esperando una oportunidad para ejercer. Y si lo que les falta es la fuerza de voluntad, renuncien!! Este país no necesita más estatuas de las que ya tiene.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s