Somos… No, eres

Resulta muy fácil desligarse de las responsabilidades, después que existen las excusas nadie queda mal. Y es que a los dominicanos se nos ha olvidado por qué somos “dominicanos”. No fue un adjetivo con el nacimos porque el universo así lo quiso, es nuestro gentilicio, es lo que identifica a qué país del mundo pertenecemos y por tanto también nos relaciona con una cultura.

La responsabilidad de construir una imagen como país es de cada uno de los habitantes que lo conforman, con nuestros actos no solo decimos quienes somos sino también de donde venimos.

Pocos días atrás leí este post en Facebook:

En Gossip Girl: “Creo que puedo conseguir un divorcio sin consentimiento del novio en República Dominicana”. Parece que hay una laguna rara en la ley o aceptan sobornos” ¡Que famita tiene mi país! :S – opinión de quien hizo el post.

Gossip Girl es una serie juvenil producida en EE.UU., quienes no son los más adecuados para hablar de buena fama, sin embargo es claro para nosotros que no solo en ese país consideran que República Dominicana es tierra de nadie.

Inmediatamente surgen estas críticas todo el mundo habla. Que si quien lo dijo no tiene calidad moral para hacer la crítica, que si eso no es cierto y solo quieren hacernos quedar mal, que si están tomando como parámetro algo que pasó una vez… Lo importante es que se dijo, se dice y se seguirá diciendo si no nos preocupamos por cambiar nuestra imagen, porque sí, es “nuestra imagen” somos un todo con los puntos cardinales que nos rodean. 

Cuando dicen República Dominicana están hablando de dominicanos, no se refieren a las playas ni las cordilleras, ni a Azua, Baní o Barahona… se refieren a su gente. Si no mostramos interés por hacer de nuestro país un lugar mejor no podemos quejarnos de lo que proyecta.

¿Y qué hacemos para mejorar si hasta lanzar la basura al zafacón nos causa pesadez?

La educación es el reflejo de lo que somos y empieza por la casa. Aporta tu granito de arena educando a tus hijos en buenos valores. Solo la parte física viene predeterminada, lo que seremos lo elegimos nosotros.

Anuncios

¿Quieres comentar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s